Número de visitas

jueves, 25 de octubre de 2012

Definición de sujeto tácito y expreso



Definición de Sujeto Tácito:

El Sujeto Tácito es  aquel sujeto que no aparece representado en la oración pero se sobrentiende. El sujeto no falta, simplemente no se dice porque la oración puede entenderse por el contexto.
Ejemplos de Sujeto Tácito:
  • Leía un libro (Yo sería el sujeto tácito ya que en la oración se omite aunque está presente)
  • No he jugado contigo. (Yo sería el sujeto tácito: "Yo no he jugado contigo")
  • La otra tarde encontraste unos dados muy bonitos. (Tú es el sujeto tácito)
  • No siempre jugamos a los dados, porque nos gustan más otros juegos. (Nosotros es el sujeto tácito)
  • ¿Han jugado a los dados? (Ustedes es el sujeto tácito)
  • Viajé a Roma (Yo)
  • Comí pasta (Yo)
  • Volví tarde (Yo)
  • Jugué con su hermano (Yo)
  • Caminé hasta la entrada (Yo)
  • Estudié hasta tarde (Yo)
  • Golpeé el balón (Yo)
  • Atajé la pelota (Yo)
  • Me peiné (Yo)
  • Brinqué muy alto (Yo)
  • Vine tan rápido como pude (Yo)

Definición de Sujeto Expreso:

El Sujeto: es uno de los elementos más destacados junto con el Predicado de la mayoría de las oraciones.

El Sujeto Expreso  es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración, es decir, que no está escondido. Por ejemplo:
  • Juan lee un libro
  • María hace la tarea
Juanleeunlibro
N.N.V.Det.N.
C.D.
S.N. (Suj. Expreso)S.V. (Predicado Verbal)


Maríahacelatarea
N.N.V.Det.N.
C.D.
S.N. (Suj. Expreso)S.V. (Predicado Verbal)

Aquí los sujetos son expresos ya que no están ocultos (Juan, María). Lo contrario del Sujeto Explícito es el Sujeto Tácito.


Ejemplos de Sujeto Expreso:


  • Yo llegué tarde.
  • Mi hermana tiene un perrito.
  • Nuestros amigos siempre vienen de visita.
  • Los empleados llegaron muy temprano
  • Mi tía cocina una torta de chocolate.
  • Mi amiga se llama Sofía.
  • Tu hermano te prestó la bicicleta.
  • Mi profesora me puso un desaprobado.
  • El libro está sobre la mesa.
  • La primavera está a punto de llegar.

60 comentarios:

  1. hello definitions helped me a lot ...
    =) THX

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias me ha servido mucho para el cole

    ResponderEliminar
  4. Gracia me cirbio muchísimos☺☺☺☺☺😀

    ResponderEliminar
  5. saben Que nombre recibe las palabras que acompañan al núcleo del sujeto

    ResponderEliminar
  6. saben Que nombre recibe las palabras que acompañan al núcleo del sujeto

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me sirvió muy claras las respuestas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias jiji.
    Me olvide mi cuaderno en el Cole y me sirvio mucho para hacer mi tarea.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me sirvió,pero da pena como la gente escribe sirvió de "cirbio" xD

    ResponderEliminar
  11. Muchas grasias me sirvió mucho para la tarea

    ResponderEliminar
  12. qwue relacion tiene la palabra tacito y expreso ?

    ResponderEliminar
  13. Una oración donde señalen expreso o tacito

    ResponderEliminar
  14. compre papas , camotes,zanahorias y lechugas :

    donde estas el sujeto

    ResponderEliminar
  15. Gracias,grandioso me ayudó para enseñar a mi nieta sobre el tema

    ResponderEliminar
  16. no entendi mucho .-. es que estoy en sexto grado y pos :''v es algo dificil analizar las oraciones con temas nuevos antes era mas facil :'3

    ResponderEliminar
  17. Me sirvió demasiado para los estudios de mí hermanita gracias

    ResponderEliminar