Número de visitas

domingo, 11 de noviembre de 2012

Sujeto simple o compuesto ejercicios


Como ya sabes, la oración consta de dos partes , que funcionan como sujeto y predicado.  Recuerda que  el sujeto como en el predicado tienen nucleo: Pero esta vez solo veremos el nucleo del sujeto.

·         Ejemplos:     Yo/ no puedo ser tu amigo
                               

Cuando el  sujeto tiene un solo núcleo se dice que la oración contiene un sujeto simple.  Cuando tiene mas de un núcleo, es sujeto compuesto

·         Ejemplos:     Los campos de trigo / son tristes.
                                 sujeto simple

Tu y yo / seremos amigos siempre
sujeto compuesto

A.-  Separa el sujeto del predicado. 

1.  El calendario que me regalaste / tiene información histórica muy valiosa.
2.  Resultaron ser muy buenas compañeras Natalia y Vanessa.
3.  Las ballenas y los delfines son animales muy inteligentes.
4.  Estuvimos muy animados en esta fiesta mi hermana y yo.
5.  Costaron demasiado esas plantas de orquídeas.
6.  Existe un mundo interesante en lo profundo de esa cueva.
7.  Aunque quisiéramos que existieran, las hadas madrinas no son reales.
8.  Al terminar el juego, todos los miembros del equipo celebraron la victoria.
9.  En la escuela, todos hablaban de lo que sucedió en la clase de Arte.
10.  Debo comer muchas frutas y vegetales, según las ordenes de mi medico.
11.  El autor de El principito, Antoine de Saint-Exupery, fue un aviador francés.
12.  Correo del Sur (1929) es el titulo del primer libro escrito por Antoine de Saint-Exupery.

B:  Escribe un sujeto simple (SS) o un sujeto compuesto (SC) en las oraciones, segun se indique.

(SC)  1.  Siempre me narran los cuentos familiares __________________________________________.
(SC)  2.  Son los mejores alumnos de la clase ______________________________________________.
(SC)  3.  ______________________ estuvieron muy entretenidas e interesantes.
(SC)  4.  Se notaron muy entusiasmados ______________________ con la charla que les dieron.
(SC)  5.  Nos invitaron a su aniversario ____________________________________________________.
(SC)  6.  __________________________________ estudian historia y filosofía.
(SC)  7.  Tenemos planeado ir a la playa ____________________________ durante este fin de semana.
(SC)  8.  Siempre _____________________ compartimos con nuestros amigos cuando vamos a ese lugar.
(SC)  9.  ___________________________ fue la gran sorpresa de la noche.
(SC) 10. ___________________________ tenemos los mismos gustos.
(SC) 11. Planeamos ir al museo __________________________________________.


D.  Subraya el núcleo o los núcleos del sujeto.  Luego, determina si el sujeto es simple (SS) o compuesto (SC).

1.  Juan Ponce de León vivió y murió en Puerto Rico.
2.  El principito y el zorro solo querían reír y jugar juntos.
3.  Carlos entreno y descanso muy bien para la competencia.
4.  Fernando de Aragón e Isabel de Castilla reinaron España entre los siglo XV y XVI.
5.  Los hijos de Noe se llamaban Sem, Cam y Jafet.
6.  Tu y yo los ayudaremos a estudiar.
7.  Ustedes deberían visitar el faro de Fajardo y el de Cabo Rojo.
8.  Mi papa y yo podamos la grama y arreglamos el jardín cada dos semanas.

1 comentario: